Descripción
Contra el Revisionismo (La revolución proletaria y el renegado Kaustky)
Año 1918. Mientras el mundo se hundía por culpa de las contradicciones e intereses capitalistas, la revolución rusa abría una esperanza a los oprimidos del mundo. Lenin y los bolcheviques lideraban la defensa del primer Estado proletario de la historia, una defensa total, en todos los frentes.
En el frente político, los comunistas aceleraban la transformación social; en el frente militar, los trabajadores defendían sus conquistas revolucionarias con las armas en la mano; en el terreno ideológico, los marxistas rusos, liderados por Lenin y Trotsky, defendían la revolución rusa de todas las calumnias y mentiras de la burguesía internacional y sus lacayos. Al lado de ésta, cómo no, se posicionó la vieja burocracia de la II internacional, con Kautsky a la cabeza.
Kautsky era un líder histórico de la internacional socialdemócrata, uno de sus teóricos más importantes. A principios del siglo XX, cuando se libra en el seno del movimiento obrero el debate entre el revisionismo kantiano de Bernstein y el marxismo, Kautsky lidera con Lenin la defensa de las ideas de Marx y Engels. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa provocan también su estallido contra las ideas y prácticas del marxismo revolucionario.
La postura de Kautsky con respecto al Estado soviético es desde el comienzo hostil. Renegando de los principios fundamentales del marxismo, acusa a los sóviets (organizaciones de obreros, campesinos y soldados, en donde sus representantes eran elegidos democráticamente y revocables en cualquier momento, organizaciones creadas para la defensa y organización obrera) de constituirse como Estado. Lenin responde: sí, es cierto: ¿qué es un Estado obrero sino la clase organizada como Estado?
Marxismo contra reformismo. Lenin contra Kautsky