Descripción
Vida del padre Diego Laínez. P. Ribadeneyra. Coleccion Cisneros nº89
DIEGO LAINEZ (1023-1058) era miembro de la nobleza menor de Castilla y natural de Vivar (luego del Cid) en Burgos. Aunque no hay certeza histórica es posible que fuera descendiente de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla junto a Nuño Rasura y también descendiente de la estirpe de Diego Porcelos, fundador y repoblador de Burgos.
Casado con Teresa Rodríguez que era hija del conde de Oviedo Rodrigo Álvarez de Amaya, e hija de una hija ilegítima del Rey de León. Con ella engendraría a Rodrigo Díaz de Vivar que más tarde se convertiría en El Cid Campeador.
Fuera del matrimonio, con una campesina tuvo a Fernando Díaz, quien se casaría con una hija de Martín Antolínez, vasallo de El Cid que se enfrentó y venció a Diego González, infante de Carrión.
El padre del Cid, tuvo que luchar contra las tropas del Rey de Navarra que se acercaban casi hasta el Oriente del Valle del Ubierna, a la muerte de Sancho III el mayor. Sin duda el padre del Cid viviría en un asentamiento fronterizo y tenía una numerosa mesnada para sostener la cual tenía que disponer de pastos, agua, molinos con los que poder seguir manteniendo su estatus noble y la preservación de sus bienes.