Edipo. Drama, complejo y destino.

15,00 

Lección inagural del curso académico 1974-75 por el Profesor Dr. Don José Basabe Barcala (sección de Psicología). Universidad Pontificia de Salamanca.

1 disponibles

SKU: 12051 Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

Edipo. Drama, complejo y destino de José Basabe Barcala. Edita Universidad Pontificia (Salamanca, 1974). Edición en rústica. 76 páginas.

Lección inagural del curso académico 1974-75 por el Profesor Dr. Don José Basabe Barcala (sección de Psicología). Universidad Pontificia de Salamanca.

Dedicado al profesor E. Freijo Balsebre, pionero de la psicología salmantina y mi más significativo maestro y al profesor Alfonso Ortega, filólogo y amigo, en agradecimiento por sus lúcidas sugerencias sobre el drama sofócleo.

Sumario de Edipo. Drama, complejo y destino:

I – Freud: la concepción ortodoxa.

II- De la heterodoxia al retorno de Freud.

III- Interpretando a Freud.

 

En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere a un conjunto complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.1​ Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo2​ como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).

El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño».3​ Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

  • Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción hacia el progenitor del sexo opuesto.
  • Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.1

La teoría de Freud distingue en el desarrollo psicosexual de los niños tres etapas principales: la oral, la anal y la fálica. El período de manifestación del complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica (pregenital) del desarrollo de la libido, es decir aproximadamente entre los 3 y los 6 años de edad y se acaba con la entrada en el período de latencia. De acuerdo con la teoría freudiana, el complejo se revive en la pubertad y esta reaparición declinaría a su vez con la elección de objeto, que abre paso a la sexualidad adulta.

Información adicional

Peso 0.1 kg
Autor

Editorial

Año Edicion

Conservación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Edipo. Drama, complejo y destino.”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar

Soporte al cliente
1
Hola, ¿puedo ayudarte con la librería? Te atenderémos a la mayor brevedad. Gracias por visitarnos.