cuentos

ABC trae los cuentos de los mejores autores españoles para iniciar en la lectura

Los lectores de ABC tienen la oportunidad de acercar a los más jóvenes de la casa a la lectura con la colección titulada «Mi primer…», compuesta por libros de los grandes autores de la literatura española escritos específicamente para atrapar en la magia de las historias al público infantil. El formato de álbum ilustrado es perfecto para atraer la atención de los niños con las bellas ilustraciones que acompañan los textos.

La primera entrega, «El pequeño hoplita», de Arturo Pérez-Reverte, que se ofreció con ABC el pasado día 19, nos traslada a la Grecia clásica a través de un niño que asiste a los preparativos de la batalla de las Termópilas.  https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=cuentos+de+los+domin+gos+deABC+

Cubierta de «Fonchito y la Luna»
Cubierta de «Fonchito y la Luna» – ABC

En la segunda, que podrá adquirirse con ABC mañana domingo, por sólo 6,95 euros, es el premio Nobel Mario Vargas Llosa el autor elegido para abrir las ventanas de la imaginación con «Fonchito y la Luna», una historia de enamoramiento precoz y de prodigios. Y cada semana se irán sucediendo los títulos de Javier Marías, «Ven a buscarme» (2 de febrero); Eduardo Mendoza, «El camino del cole» (9 de febrero), o Juan Marsé, «El detective Lucas Borsalino» y así sucesivamente, obras de Almudena Grandes, Enrique Vila-Matas o Luis Mateo Díez. Son los grandes nombres de la literatura de adultos.

Cada semana un libro, siempre con el mismo precio asequible, siempre las firmas de prestigio que decidieron participar en esta maravillosa colección con relatos especialmente escritos para niños y jóvenes, respondiendo a la invitación de Pérez-Reverte, de quien partió la idea.

Dicho y hecho, la idea cuajó enseguida: «Fui llamando a los autores, muchos de ellos amigos, y a todos les pareció muy bien, así que se pusieron a ello con entusiasmo –relata Pérez-Reverte–. Yo me limité a coordinar y también di ejemplo escribiendo el mío para explicarles a todos un poco el tono de los cuentos. Me pareció un guiño precioso, que los chavales se iniciasen leyendo a autores como Vargas Llosa o Almudena Grandes…», añade.

Para el académico es fundamental que las nuevas generaciones se conviertan en lectores. Esa inquietud fue el motor de la colección. “Siempre me preguntan y respondo lo mismo: un lector se hace desde niño, rodéele usted de cuentos desde pequeño, lea con él. Y luego de tebeos y luego de libros. Y ya verá que el niño, siguiendo su ejemplo o aunque sea por aburrimiento, se acercará con curiosidad a los libros. Rodeándole así de libros se convierte la lectura en algo usual, mucho mejor que si limitamos el libro al regalo de Navidad o Reyes. En algo que se compra como se compra el pan, que el niño vea que para los padres el libro es un material cotidiano. Vamos al parque y nos llevamos un cuento. Para mí lo perfecto es que la madre o el padre lean con el niño”, nos exhorta Pérez-Reverte.

Y concluye con su propia experiencia: «Mi cuento se tituló “El pequeño Hoplita”. No es tan inocente porque habla de las Termópilas y de algunos valores, como defender la libertad y la democracia, de manera muy asequible, introduciendo a un niño en el mundo de los adultos. Y termina con los espartanos esperando. Me gusta pensar que así el niño tendrá que preguntarle a su padre o a su madre: ¿Esperando qué? Porque hablar sobre lo que se lee es una manera especial de incitar a la lectura y me parece importante compartir la reflexión sobre esos valores. Que un niño desde 5 o 6 años utilice las palabras libertad, lucha, democracia, una épica noble, conceptos que se transmiten de padres a hijos, creo que es bueno», asevera el académico.

Así es la colección «Mi primer…» que ABC pone a su disposición cada domingo. Además, pueden adquirirse en la tienda de ABC y, si es usted suscriptor, por vía telefónica. Estos libros están escritos por grandes autores para llegar comartir los padres grandes y pequeñas historias. Página a página.

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar