libros_semana

Babelia. Libros de la semana

Los seis libros de esta semana en ‘Babelia’

La sección de críticas literarias de esta semana se abre con la novela Fidelidad, de Marco Missiroli, un libro que se ha convertido en un éxito en Italia, tiene firmados los derechos de traducción a multitud de idiomas y hasta va a ser llevado al cine por Netflix. Además, los críticos de Babelia han analizado esta semana novelas como Casas vacías, un debut deslumbrante de Brenda Navarro, y La casa del padre, de Karmele Jaio. Completan la sección el ensayo Ruido insurgente, de Michael Denning, el poemario Suavemente ribera, de Antonio Manilla, y el libro de relatos El problema de los tres cuerpos, de Aniela Rodríguez.

Visita nuestra libreria Librosveaylea.com y encuentra libros de actualidad

FIDELIDAD. Marco Missiroli

En Fidelidad, novela de gran éxito en Italia que Netflix convertirá en serie, Marco Missiroli indaga en la felicidad conyugal y el ideal de la monogamia. Los protagonisas son Carlo y Margherita dos jóvenes felices hasta que él es visto en equívocas circunstancias con una de sus estudiantes, pudiendo convertirse en un joven David Lurie de Desgracia de Coetzee, y teniendo que afrontar las consecuencias de un malentendido. Fidelidad siembra la duda en una pareja, pero la sombra de la sospecha que pudiera cernirse sobre el relato no lo oscurece porque no hay objetivo moral. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.

RUIDO INSURGENTE. Michael Denning

La editorial La Oveja Roja publica en español un ensayo de Michael Denning sobre el avance cultural que supuso la grabación en los años veinte de las músicas vernáculas. Ruido insurgente narra la epopeya protagonizada por ingenieros de sonido que al servicio de discográficas de la metrópoli van de puerto en puerto grabando canciones que luego retornan en forma de discos a la venta en tiendas de muebles y textiles. Flamenco en Sevilla, marabi en Johanesburgo, palm-wine en Acra, rebético en Atenas… Desde entonces, el repertorio revivirá una y otra vez, a merced de las modas y de las necesidades políticas de todo signo. Crítica de Fidel Moreno.

SUAVEMENTE RIBERA. Antonio Manilla

A pesar de que la escritura de Antonio Manilla en Suavemente ribera está trenzada con los tópicos eternos, el poeta logra sortear la sombra del déjà lu gracias a un ejercicio de activismo contemplativo que nos recuerda que somos una nota a pie de página en el libro de la naturaleza. En este poemario hay algo de exorcismo por un espacio con denominación de origen que ha perdido el pulso contra el terreno urbanizable. Crítica de Luis Bagué Quílez.

EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS. Aniela Rodríguez.

Los cuentos de Aniela Rodríguez dejan una sensación entre la admiración por la excelente construcción de cada uno y la falta absoluta de emoción al leerlos. Si tuviera que elegir, me quedaría sólo con dos: ‘Instrucciones para perder los zapatos’, la historia de un albañil que se cae de un andamio y muere, aunque no en el acto; y ‘El lado izquierdo de la tristeza’, relato sobre un individuo que un día descubre que llora sólo por un ojo, el izquierdo. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip.

CASAS VACÍAS. Brenda Navarro

Casas vacías es más que una primera novela deslumbrante. Es un libro que difícilmente se olvida. Brenda Navarro habla de la profunda inhumanidad del autodominio, del instinto de supervivencia, del paso de víctima a victimario. No se conforma con una visión abstracta de la violencia patriarcal, sino que realiza un agudo estudio de las luchas de poder, de la vulnerabilidad y la responsabilidad personal. Y del desamparo. Crítica de Carlos Pardo.

LA CASA DEL PADRE. Karmele Jaio

Lo que más deslumbra de La casa del padre, libro de Karmele Jaio en el que todo funciona, es el corte limpio de su inteligencia. Exhibe prosa transparente y aparentemente sencilla para explicarnos una historia personal y familiar con vocación universal. Porque uno de los muchos logros de la novela es no limitarse a explicar un argumento y hacer verosímiles los personajes que lo hacen andar, sino tratar de mostrarnos no sólo lo que les pasa sino lo que pasa. Crítica de Carlos Zanón.

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar