Queridos amigos lectores, es cierto que si hablamos de como nos guastaría que fuera un librero, el nuestro, las respuestas serían tantas como las diferentes tipologias de las propias personas, en todo caso apreciariamos su empatía, su trato y consideración y tambien su formación » librera»., que nos ayudara a encontrar ese libro que andamos buscando, o alguno que cubra las expectativas formadas previamente por el cliente.
Para ser librero no se precisa ningun curso, oposición o carrera al menos en Espaa, tan solo el ser algo bibliofilo, emprendedor y gestor y tener tiempo y espacio. En la actualidad el mundo editorial hace casi infinito el número de libros potencialmente disponibles, aquella memoria clasificatoria e intuituva de los libreros de viejo de hace cuarenta años hoy es imposible, afortunadamente grandes bases de datos de libros catalogados y digitalizados hacen posible sus búsquedas relativamente fácil y rápidas por titulo, autor, editorial año de edición, formato etc.
La función que ejercitaba el librero de viejo ha desaparecido, se trataba más que de un vendedor de un amante de los libros en quien podias confiar y con el que podias charlar sobre diferentes temas relacionados con libros. no obstante mi opinión es que alguien debe tomar el relevo de aquellos libreros mas de la época de Dickkens que de la actual, el uso de las nuevas tecnologias no debe estar reñido con el acopio y venta de libros antiguos, raros, escasos, descatalogados , aveces verdaderos tesoros dignos de exposición cual si fueran objetos de deseo. El librero actual escondido en su pagina web debe ayudar a resolver las dudas o necesidades que en materia de libros pueda tener cualquier lector. Entendemos que el poder estar al dia en una diversidad tan enorme de materias editadas es imposible no obstante el escudriñar el indagar, el investigar aqui y allá, dan sentido a la categoria de librero como algo más allá de una profesión o hobby . Una verdadera forma de vida.
Desde la libreria on line librosveaylea.com saludos de un viejo librero