javier marias

Javier Marias. Su Obra

Javier Marías, “Ha desarrollado un estilo que no es un aspecto meramente formal sino una manera de contemplar el mundo. Su escritura es el pensamiento en acción, y a él asistimos los lectores”. La frase corresponde a Winston Manrique Sabogal (El País, 2012), quien define al escritor como “uno de los novelistas europeos más renovadores”. No en vano, su obra ha sido publicada en más de 40 idiomas.

Ha publicado dieciséis novelas más considerables traducciones, ediciones y algunos cuentos. Asimismo, ha colaborado a través de diversos ensayos y artículos con prestigiosos medios nacionales e internacionales. Desde 2008 ocupa el sillón <R> de la Real Academia Española.

Javier Marías se ha definido a sí mismo como parte de la denominada generación del 70, los novísimos. Abarca a un grupo de intelectuales nacidos después de la Guerra Civil Española, los cuales, a pesar de haberse formado durante el franquismo, recibieron una educación paralela no convencional.

A diferencia de la retórica comprometida de décadas anteriores, los novísimos no emplean la literatura como instrumento de transformación sociopolítica. Igualmente, los integrantes de este grupo no se preocupan mucho por los recursos técnicos tradicionales de la escritura española. Al contrario, son proclives a utilizar elementos exóticos extrapolados de autores en otros idiomas y a crear personajes astutos, enredados, llenos de artimañas.

Indudablemente, la labor más conocida de Javier Marías es su trabajo como novelista. Sin embargo, no se puede pasar por alto su enorme cantidad de traducciones, antologías de cuentos y artículos de prensa publicados (más los galardones obtenidos). Desde el principio de sus más de 40 años de carrera literaria, Marías ha demostrado no regirse bajo los parámetros de la tradición narrativa española.

Después del rotundo éxito de Tu rostro mañana, Marías volvió a innovar con la introducción de un narrador femenino en Los enamoramientos (2011). Es un libro superventas (más de 100.000 ejemplares) y aclamado por la crítica gracias a su trama detectivesca en medio de disyuntivas éticas y morales. Sin embargo, el suceso más memorable asociado a esta novela es el Premio Nacional de Narrativa española, rechazado por el escritor.

Sobre esa declinación, Javier Marías declaró (octubre de 2012): “Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional. Si hubiera estado el PSOE en el poder hubiera hecho lo mismo… He rechazado toda remuneración que proceda del erario público. He dicho no en pocas ocasiones que en caso de que se me concediera no podría aceptar premio alguno”.

En la libreria librosveaylea.com encontrará alguno de los títulos de Javier Marías

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar