la vida y su sntido_rego

La vida y su sentido . Abriendo Caminos

La vida y su sentido . Abriendo Caminos Gumersindo Rego Fernández

Hacer una semblanza de un compañero de profesion  durante años de trabajo, no es fácil y menos si el hablar de él lo es durante un acto donde se presentará un libro escrito por el doctor Gumersindo Rego. Será el próximo dia 13 de Diciembre en el Ateneo Jovellanos en Gijón donde tendré el honor y a la vez la responsabilidad de presentar el libro La vida y su sentido. Abriendo caminos escrito por el citado médico

Con el Dr. Rego coincidí en la década de los setenta en el Instituto Nacional de Silicosis en Oviedo, yo venia de acabar la especialidad de Medicina Interna del Hospital General de León, él de Santiago de Compostela, ejercia de gallego de la Galicia profunda pues no en vano es natural de Fonsagrada Lugo. Gumersindo Rego ya desde sus comienzos en la Facultad de Medicina tuvo fama de observador, escudriñador, podía ver o intuir lo que los demás éramos incapaces, durante su larga vida profesional se preguntó de forma constante y reiterada muchos porqués,  para lograr con éxito contestar a muchas preguntas científicas en general y médicas en particular estudió metodologia y fundamentos de la investigación en la Escuela Nacional de Sanidad herramientas como aplicaciones metemáticas y estadisticas adecuadas para plantear cualquier hipótesis de trabajo, a resultas de ello tiene publicados diversos libros ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE ORIGEN OCUPACIONAL Y MEDIOAMBIENTAL”, del que las sociedades de Medicina del Trabajo publicaron 3000 ejemplares y del capítulo VII sobre ciencias básicas del TRATADO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO (Editorial Proyectos Médicos, Madrid, 1999). y otros de divulgación más general como Tierras de Burón (Fonsagrada). Ventana al pasado y lecciones para el futuro.

El libro que se presentará proximamente en Gijón como ya se hizo meses antes en Oviedo representa un trabajo de al menos diez años . Ideas reflexiones, lecturas apoyadas con concienzuda bibliografía y la inestimable ayuda de colaboradores como un amigo teólogo o su propio hijo Ramiro físico de profesión quienes ordenaron las ideas especificas de sus especialidades.

El libro escrito en un lenguaje en parte científico en parte “chat” accesible y fácil toca diferentes temas que parecen inconexos, desde como funciona nuestro cerebro al entender el conocimiento como un todo,  finalmente se comprueba que el hilo conductor es  la propia vida y su sentido. Habla de la persona , del ser vivo, del individuo de sus grandezas y limitaciones y como a través de la historia estas concepciones del hombre han ido cambiando.

A la cantidad ingente de información aportada se añade ejemplos en forma de reflexiones de diversos autores desde filósofos a investigadores como sociólogos, médicos o científicos en general.

Habla de la vida y por ello sobre el envejecimiento y sobre  la muerte, sus mitos en diversas civilizaciones o religiones.

En fin me parecio un libro diferente, instructivo, didáctico, enseña y aclara conceptos tan diversos como el honor o la felicidad o el poder o la libertad.

Un libro que ejercita la mente sirve para hacer y hacerse preguntas tambien nos da alguna respuesta, en cualquier caso abre al lector la posibilidad de entender sus propias capacidades para tomar decisiones en la vida.

Un libro recomendables escrito por el médico Gumersindo Rego Fernández

 

Tags:

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar