Álbum de Honores de Gijón

6,00 

Editado con motivo de la entrega de medallas entregadas por la alcaldesa en el año 2004, este álbum de honores está dividido en tres bloques y ordenados cronológicamente, el libro hace un repaso por las y los hijos predilectos y adoptivos, así como las medallas de oro o plata de la Villa y los alcaldes honorarios.

1 disponibles

SKU: 10852 Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Álbum de Honores de Gijón (1866-2004) de Luis Miguel Piñera Entrialgo. Editorial Ayuntamiento de Gijón (Gijón, 2004). Edición en rústica con solapas. Prólogo de Paz Fernández Felgueroso. 92 páginas.

Editado con motivo de la entrega de medallas de la ciudad en el año 2004, este álbum de honores está dividido en tres bloques y ordenados cronológicamente, el libro hace un repaso por las y los hijos predilectos y adoptivos, así como las medallas de oro o plata de la Villa y los alcaldes honorarios.

LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE ENTREGA DE LAS DISTINCIONES OFRECIDAS por el Ayuntamiento de Gijón a Luis Adaro, Margarita Salas, Corín Tellado, Marcelo García, Manuel García Otones, diario El Comercio, Ateneo Jovellanos, Club Natación Santa Olaya y Hogar de San José nos anima a reunir en esta pequeña publicación la relación completa de personas y entidades que, hasta donde alcanza la memoria del Archivo municipal, recibieron un honor oficial por parte del consistorio gijonés. Un listado que se inicia en 1866 y que, en los 138 años transcurridos desde entonces, no suma siquiera siete decenas de nombres.
Ha sido muy contenida, pues, la ciudad al conceder estos títulos, y en casi todas las épocas eligió con sumo cuidado a quienes haría objeto de su homenaje, a fin de reforzar la significación y el valor simbólico que para la sociedad local tienen sus hijos adoptivos y predilectos y sus medallas de plata y oro. Y sin embargo, Gijón también fue siempre pródiga en la evocación de sus personajes más queridos mediante, por ejemplo, la incorporación de sus nombres a viales, edificios y equipamientos públicos. Una fórmula que seguimos utilizando con asiduidad y que permite recrear a través del nomenclátor, de forma bastante fiel y relativamente completa, la identidad sentimental y moral de nuestro municipio.
Pero tampoco están todos los que son, claro. En cualquier tiempo, y también hoy, hubo y hay personas que por méritos y calidad humana habrían merecido, y no obtuvieron, esta forma de reconocimiento. Particularmente injusta ha sido la representación de mujeres, que si en el callejero fue muy escasa, en la nómina de títulos honorarios había sido, hasta ahora, prácticamente nula, limitada sólo a la reina Victoria Eugenia y a la ¡Virgen de Covadonga!
Los nueve nombramientos aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre acaban, por fin, con esta ofensiva ausencia femenina y ponen al día un cuadro municipal de honores con los que, a través de cuatro entidades ejemplares y cinco personas de biografía excepcional, la ciudad se honra a sí misma.

 

Libros Vea y Lea

 

Información adicional

Peso 0.3 kg
Autor

Editorial

Conservación

Año Edicion

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Álbum de Honores de Gijón”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar