Discurso de doctorado y trabajos de juventud

70,00 

Hemos reunido en este libro los primeros artículos publicados por Santiago Ramón y Cajal. Presentamos, además, una reproducción facsimilar del manuscrito de su Discurso para los ejercicios del grado de Doctor, lo que hoy llamariamos su discurso de doctorado o tesis doctoral, acompañado de una transcripción para facilitar su lectura.

1 disponibles

Descripción

Discurso de doctorado y trabajos de juventud de Santiago Ramón y Cajal. Editorial Universidad Europea-CEES (Madrid, 2001). Edición en rústica entelada y abundantemente ilustrada. 1000 ejemplares. 273 páginas.

Hemos reunido en este libro los primeros artículos publicados por Santiago Ramón y Cajal. Presentamos, además, una reproducción facsimilar del manuscrito de su Discurso para los ejercicios del grado de Doctor, lo que hoy llamariamos su discurso de doctorado o tesis doctoral, acompañado de una transcripción para facilitar su lectura. La finalidad principal de esta recopilación es poner al alcance del lector actual estos trabajos, casi olvidados por pertenecer a la etapa formativa de su autor, pevia a la madurez científica y a la consecución del éxito como investigador. La mayoría de ellos fueron publicados antes de 1888, es decir, antes de que Cajal comenzara a emplear el método de Golgi sobre el tejido nervioso y obtuviera por ello reconocimiento internacional. Si hemos incluido algunos con posterioridad a esa fecha es porque creemos que son más representativos de esta primera fase que de la siguiente.

Todos los textos se reproducen íntegramente, respetando el lenguaje original de Cajal, aunque actualizando la ortografía y corrigiendo los errores tipográficos. Así, adaptamos la acentuación a las normas actuales y cambiamos las grafías cuando los usos de la época no coinciden con los nuestros. Por ejemplo, donde Cajal se escribió «tegido», nosotros transcribimos «tejido». Hemos procurado también corregir las erratas de imprenta, especialmente frecuentes nombres propios y en las citas en inglés, francés y alemán. En lo demás, hemos respetado el texto original, aun cuando ocasionalmente emplea términos que hoy están en desuso (por ejemplo, dejamos el original «dispertar» en lugar de «despertar»). En muy escasas ocasiones existen lagunas en el texto que hemos suplido con palabras encerradas entre corchetes. Las notas a pie de página son de Cajal, salvo que se especifique lo contrario. En cuanto a las figuras, se han incluido todas las que acompañan a los artículos originales y algunas otras, siempre de Cajal, cuya procedencia se cita oportunamente. La gran diversidad de asuntos tratados hace difícil su clasificación. Las diferentes temáticas se mezclan en el tiempo, por lo que ordenarlos según su fecha de aparición hubiera dado lugar a un conjunto heterogéneo y aparentemente inconexo. Hemos preferido, por ello, organizarlos por temas en cuatro partes, siguiendo un orden cronológico dentro de cada una de ellas.

Información adicional

Peso 1.5 kg
Titulo

Autor

Editorial

Año Edicion

Conservación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Discurso de doctorado y trabajos de juventud”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar