Familias y terapia familiar

8,00 

En Familias y terapia familiar el individuo es considerado como un subsistema en el conjunto familiar, cuyas modificaciones contribuyen a la producción de cambios en la conducta. En la terapia, el terapeuta se asocia al sistema y utitiza su persona para transformarlo. El presente ensayo aporta las principales nociones teóricas de esta técnica apoyadas por el estudio de casos concretos, realizado por el Dr. Minuchin al frente de la Philadelphia Child Guidance Clinic.

1 disponibles

SKU: 12047 Categoría: Etiquetas: , , ,

Descripción

Familias y terapia familiar de Salvador Minuchin. Editorial Gedisa (Barcelona, 1979). Edición en rústica dentro de la serie editorial Psicoteca Mayor. 354 páginas.

En la última década, en los Estados Unidos,la terapia familiar ha dejado de ser un proceso experimental, usado en lugares especializados, y se ha convertido en una de las modalidades terapéuticas que se practica en los centros de salud mental», dice el autor en el prólogo para la edición española. La influencia de Familias y terapia familiar y del Dr. Minuchin, entre otros factores, ha logrado que esta modalidad terapéutica sea hoy también una realidad incontrovertible en los países de habla hispana. En Familias y terapia familiar el individuo es considerado como un subsistema en el conjunto familiar, cuyas modificaciones contribuyen a la producción de cambios en la conducta. En la terapia, el terapeuta se asocia al sistema y utitiza su persona para transformarlo. El presente ensayo aporta las principales nociones teóricas de esta técnica apoyadas por el estudio de casos concretos, realizado por el Dr. Minuchin al frente de la Philadelphia Child Guidance Clinic.

Minuchin creció en el seno de una familia de inmigrantes judíos-rusos. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, graduándose en 1946.

Durante los años 1960 sus concepciones acerca de la importancia de las estructuras y los límites en los contextos familiares se impusieron en el medio de aquellos psicoterapeutas que habían comenzado recientemente a incorporar a la práctica clínica la posibilidad de tratar familias en vez de a personas individuales.

Su modelo estructural comprende a la familia como un sistema que tiende a la defensa de su estabilidad ante los cambios de condiciones e influencias internas y externas lo que suele favorecer la disfuncionalidad mediante mecanismos de mantenimiento del sufrimiento en la familia o de alguno de sus miembros. El restablecimiento de jerarquías, la formulación de límites claros, la definición de roles y funciones y la disolución de alianzas o triángulos ayudaría regresar a una estructura familiar funcional.

Una característica adicional de su técnica terapéutica y su estilo de trabajo constituye el trato de los niños en las sesiones de terapia. Minuchin pone a los niños en el rol de legítimos interlocutores de la familia, otorgándoles un «lugar del saber», de conocedores de lo que ocurre en la dinámica familiar y poniéndose él mismo, con su actitud, en el papel de alguien que puede aprender de ellos.

Información adicional

Peso 0.3 kg
Autor

Editorial

Año Edicion

Conservación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Familias y terapia familiar”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar

Soporte al cliente
1
Hola, ¿puedo ayudarte con la librería? Te atenderémos a la mayor brevedad. Gracias por visitarnos.