Historia Moderna

20,00 

Ayer se sabía. Los Tiempos modernos comenzaban en una fecha precisa. De buen grado se disputaba acerca de su elección: ¿El día en que el Turco puso pie en Bizancio? ¿Aquél en que Cristóbal Colón creyó poner el suyo en las Indias? En rigor ¿aquél en que descubrió Italia a las magras tropas de Carlos VIII?

1 disponibles

SKU: 10757 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Historia Moderna de M.B. Bennasar, J. Jacquart et alt. Editorial Akal/textos (Madrid, 1980). Edición en rústica con algunos mapas en blanco y negro. 1068 páginas.

Ayer se sabía. Los Tiempos modernos comenzaban en una fecha precisa. De buen grado se disputaba acerca de su elección: ¿El día en que el Turco puso pie en Bizancio? ¿Aquél en que Cristóbal Colón creyó poner el suyo en las Indias? En rigor ¿aquél en que descubrió Italia a las magras tropas de Carlos VIII? Sin embargo, sí se había determinado bien el momento preciso en que caía el telón, que se volvía a abrir al día siguiente, 5 de mayo de 1789, sobre un período bautizado no hace mucho tiempo como «interme-diario», pero que la época llamada contemporánea se había incorporado. Vieja división cuadripartita, que confunde un poco el calendario con la historia, con sus compartimentos estancos, sus vocablos consagrados: Antigüedad, Edad Media, «Tiempos» modernos, «época» ( ¡todo un matiz! ) contemporánea. Por lo demás, periodización particular de los historiadores de esta punta extrema del viejo continente, persuadidos de que todo se ordenaba en función de ella y de ellos, orgullosos también de venir de la Hélade, de la latinidad y de la cristiandad, como si el mundo no fuese más que del mar del Norte al Mediterráneo, con algunas estepas en la lejanía. Periodización estrictamente nacional, incluso nacionalista, en cuanto a las últimas articulaciones: fuera de Francia, ningún historiador lanzaría la idea descabellada de que la época «contemporánea» pueda comenzar antes de 1900. Periodización, sin embargo, íntegramente conservada, o casi, en los textos y en los hechos. Por eso hemos consagrado prudentemente (¿demasiado prudentemente?) la serie «Historia Moderna» de la Colección «U» a los tres centenares de años que separan el «fin» del siglo XV del «fin» del XVIII. Tres manuales de base, uno por siglo, desean servir de fundamento.  Son simples, claros, al día —al menos en la fecha de su redacción— voluntariamente «événementiels». Pues no hay historia, ni quizá siquiera «ciencias humanas», sin esta indispensable trama, obstinada, constrictiva, madre, a fin de cuentas, de todas las modestias y de todas las solideces.

Información adicional

Peso 1.7 kg
Titulo

Autor

Editorial

Año Edicion

Conservación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Historia Moderna”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar