Libro blanco sobre los dispositivos médicos de un solo uso en España

6,00 

Libro blanco sobre los dispositivos médicos de un solo uso en España

1 disponibles

Descripción

 

Libro blanco sobre los dispositivos médicos de un solo uso en España

La Sociedad Española de Medicina Preventiva acaba de presentar el “Libro blanco sobre dispositivos médicos de un solo uso (DMSU) en España: ¿Hacia un reprocesamiento regulado?”, una obra que recoge las conclusiones y criterios prácticos que sirvan como elemento dinamizador de las Administraciones públicas sanitarias ante la situación de reutilización de dispositivos, equipos y productos de un solo uso, pese a estar prohibido en España.

PresentaciónPresentación del libro

Vicente Domínguez Hernández, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ha coordinado este libro blanco, en el que se aboga por establecer una regulación en España clara y precisa del uso de los DMSU. Actualmente la reutilización de estos productos de uso único es “una práctica prohibida pero incontrolable”, precisa Domínguez.

En España esta materia está regulada por el Real Decreto 414/1996, que traspone las directivas europeas en la materia, y donde se recoge que no se puede utilizar ningún producto fuera de las indicaciones dadas por el fabricante. Además, existen circulares y recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española del Medicamento en este mismo sentido. Sin embargo, la situación, según explica Vicente Domínguez, es que: “Es difícil garantizar a ningún paciente, en la mayoría de los centros sanitarios públicos o privados de España, que no se han utilizado en él o ella, sin su consentimiento ni aprobación, dispositivos de un uso único reutilizados al margen de las instrucciones para las que fueron fabricados y al margen de la ley”.

Los DMSU suponen el 75% de los productos utilizados
Cada año se llevan a cabo en España más de 3,5 millones de procedimientos diagnósticos o de tratamiento quirúrgico y en la mayoría de ellos se utiliza junto con productos reutilizables algún dispositivo o producto de uso único, lo que representa dos tercios del conjunto de productos utilizados en los centros sanitarios. “Cuantificar una práctica irregular, y en el caso de España ilegal, es muy difícil frente a las presiones de “ahorro” y de silencio a que se ven sometidos muchos profesionales sanitarios o a la simple ignorancia o desconocimiento de las responsabilidades y riesgos en que se incurre”, señala Vicente Domínguez.

Este libro blanco revisa exhaustivamente toda la legislación internacional y todos los trabajos realizados en el mundo sobre reutilización de dispositivos médicos de un solo uso durante los últimos diez años (1995-2005). “En el momento actual no existe evidencia científica disponible que avale el reprocesamiento de DMSU. Los estudios demuestran cómo es una práctica no exenta de riesgos para el paciente, con posibilidad de alterar la funcionalidad de los productos y de actuar como fuente de infecciones cruzadas”, explica Vicente Domínguez.

Información adicional

Peso 0.52 kg
Autor/a/es

Editorial

Edición

Idioma

Tamaño

Tapas

Volumenes

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar