Melquíades Álvarez

20,00 

La historia de Melquíades Álvarez tiene que ser, por fuerza, también, la historia de su partido, el reformista, que continuó actuando en los años treinta bajo el nombre recién adquirido de Partido Republicano Liberal Demócrata. Tal es el planteamiento desde el que se aborda este estudio.

1 disponibles

SKU: 11841 Categoría: Etiquetas: , ,

Descripción

Melquíades Álvarez: Un liberal en la Segunda República de Luis Íñigo Fernández. Editorial Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo, 2000). Edición en rústica con solapas. Serie Biográfica 1. 294 páginas.

A lo largo de las páginas que siguen, el lector se encontrará con un estu-dio acerca de la ejecutoria durante la Segunda República de uno de los personajes más destacados de la política asturiana y española del siglo XX: Melquíades Álvarez y González-Posada. Por ejecutoria no debe entenderse otra cosa que lo que dicho vocablo significa realmente, esto es, lo que el protagonista de estas páginas ejecutó en el período al que nos referimos, sus acciones en el terreno de la política. Pero como en el siglo XX no actúan los hombres solos en ese campo, como sucediera en otros tiempos, sino en el seno de un partido más o menos organizado, colaborando con él, sirviéndolo o dirigiéndolo, la historia de Melquíades Álvarez tiene que ser, por fuerza, también, la historia de su partido, el reformista, que continuó actuando en los años treinta bajo el nombre recién adquirido de Partido Republicano Liberal Demócrata. Tal es el planteamiento desde el que se aborda este estudio. Pues bien, lo primero que hay que decir al respecto es que el tema se encontraba hasta la fecha prácticamente virgen. Es cierto que el reformismo, encarnación primera, como hemos dicho, del Partido Liberal Demócrata, comenzó a ser estudiado muy pronto. Ya en los años treinta, dos obras, las de Antonio López Oliveros, Asturias en el resurgimiento español, y Mariano Cuber, Melquíades Álvarez. El orador, el hombre, el político, sus ideales, su consecuencia, su integridad, ambas publicadas en 1935, venían a ocuparse de la trayectoria del partido, de sus ideas y, muy especialmente, de su líder. Pero al tratarse de libros escritos por militantes más o menos conspicuos del propio reformismo, crítico el primero, oficialista el segundo, carecen, como es lógico, de la necesaria objetividad, lo que les otorga más bien el carácter de fuentes de imprescindible consulta, pero en ningún caso permite considerarlas obras de historiografía dotadas de un mínimo carácter científico.

 

Información adicional

Peso 0.6 kg
Autor

Editorial

Año Edicion

Conservación

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Melquíades Álvarez”

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar