libros de ida y vuelta

Libros ya leidos, qué hacer con ellos.

Coleccionar libros es como tener un tesoro, guardarlos, releerlos, cuidarlos, disfrutarlos a modo de un cuadro o de un mueble valioso es y debería ser la primera razón de qué poder hacer con los libros ya leidos.

Es cierto que los libros sobre todo cuando se van incrementando a lo largo de los años van ocupando espacio, exigen de muebles especificos y sitios adecuados, amén de ciertos cuidados para mentenerlos en buen estado, por otra parte las casas suelen ser más pequeñas que las de  antaño por razones obvias y al pretender más funcionalidad parece que todo queda pequeño, no es infrecuente que en cambios de vivienda sean los libros los primeros en entrar en discusión sobre que se hace acerca de ellos.

Cuando se dispone de muchos libros pongamos más de mil, seria interesante tenerlos catalogados, y conocer donde se encuentran ubicados, no siempre que buscamos un libro sabemos donde está, incluso los prestados deberian estar reflejados en la base de datos, esos son los primeros que nunca aparecen . Con el paso del tiempo muchos libros quedan desactualizados, sus títulos quizas novelas, sus autores , conocidos en otros tiempos ahora olvidados, su género o temática quizás hoy día obsoleta, incompleta, o cambiada, como libros de geografía, mapas, encoclopedias etc.

Por otra parte las nuevas tecnologías permiten el acceso rápido  y comodo al mundo del conocimiento y la información como ocurre con los libros de texto para estudiantes etc.

Algunas personas se plantean cada cierto tiempo, al igual que hacen con los cambios de mobiliario o la renovación de electrodomésticos, actualizar su biblioteca, para ello se desprenden de libros que ya no les resultan de interés. Libros a veces comprados incluso por fascículos, colecciones que estuvieron en su dia en auge hoy obsoletas, enciclopedias que les ocupan espacio que precisan para otros cometidos, pupitres de estudio para sus hijos y un sin fin de necesidades de espacio fisico.

En estos casos las opciones son muy diferentes algunas personas buscan donde poder reubicarlos, Colegios, Institutos, asociaciones, ONGs, parroquias, agrupaciones culturales etc. Lo habitual es que en estos lugares o ya tienen colecciones básicas de libros para el entretenimiento de sus posibles lectores, o ni tengan sitio adecuado para poderlos tener.

Aquí entramos algunas personas quiene recogemos estos libros, para catalogarlos y darles una salida digna de relectura poniendolos en circulacion a traves como en nuestro caso en la pagína web.https://librosveaylea.com/ Cuando pasamos a recoger libros que nos donan podemos encontrarnos con varios supuestos, uno el observar que los libros son viejos que no antiguos y en malas condiciones, se suele tratar de novelas y otros libros mal conservados , ediciones baratas y que no se les suele encontar utilidad.

Existen libros descatalogados de más de cien años que tampoco tienen mucho valor salvo el sentimental, pues se trata de ediciones de mala calidad, en la mayoría de las ocasiones con marcas de óxido, hongos o incluso atacados por la polillla por no hablar de donde se han guardado , desvanes, trasteros, garajes, sótanos, donde la humedad es su primer enemigo.

Tan solo se salvan algunos libros muchos ellos editados fuera de nuestro pais,  algunos de editoriales pocas, señeras y de prestigio tres o cuatro de aquella época, finales siglo XIX o comienzos del XX. Bibliotecas de libros que han pasado a través de varias generaciones, donde pueda existir además del valor sentimental un valor crematístico que es preciso reconocer, tasar y valorar, muchos jóvenes y no tan jóvenes venden estas colecciones de libros que fueron de sus antepasados, sin duda hubieran preferido que el abuelo le dejara otro patrimonio en vez de libros.

En fin amigos lectores. Libros de ida y vuelta, libros para releer una y ciento de veces, exige ser cuidadoso con ellos, evitar mancharlos, subrayarlos, introducir hojas secas dentro de ellos, doblar las hojas por las esquinas poner pos it o adhesivos etc. Colocarlos como siempre se ha hecho de pie, y donde siempre se ha hecho en muebles tipo estanterias o librerias adecuados para ellos incluso protejidos con puertas acristaladas,  evitar ambientes nocivos como el producido por el humo de tabaco y otros cuidados del libro, tambien pueden encontrar otros consejos del cuidado de libros  en https://es.wikihow.com/cuidar-tu-libro.  http://www.educando.edu.do/articulos/familia/el-cuidado-de-los-libros/

Pulse para compartir esto:
No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar