la balada de los unicornios_ledicia costas

Los mejores títulos de libros Infantiles y Juveniles

La balada de los Unicornios. Lectores (a partir de 14 años). Un fascinante muestrario de inventos, el Londres victoriano de Jack el Destripador, toques de steampunk, magia, cuervos, unicornios… Este libro lo tiene todo para convertirse en el favorito de los lectores aficionados a la fantasía y la ciencia-ficción. La protagonista, Agata McLeod, una de las mentes más brillantes de la Escuela de Artefactos y Oficios, debe viajar al origen del mundo para cumplir una misión. Por el camino se encontrará con toda clase de peligros y aventuras. El libro, galardonado con el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2017, también está disponible en gallego. ‘La balada de los unicornios’. Ledicia Costas. Ilustración de Mónica Armiño. Anaya. 192 páginas. 12,50 euros.

Desconocidos. Lectores (a partir de 14 años). Una cita a ciegas entre dos jóvenes que se han conocido a través de Twitter. Y, no muy lejos de donde tiene lugar esa cita, un cadáver. Estas dos historias se van entrelazando en este trepidante e inquietante thriller que le ha valido al autor, David Lozano, el Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año. Por el camino, el autor deja caer, como quien no quiere la cosa, la idea de que quizás deberíamos plantearnos el uso que estamos haciendo de las redes sociales y cuánto y cómo nos exponemos. El clásico “nadie conoce a nadie” en la era de la comunicación digital. ‘Desconocidos’. David Lozano. Edebé. 224 páginas. 10,50 euros.

Cuentos criminales Lectores (de 10 a 13 años). Victor Lustig fue un estafador checo conocido por ser el artífice de uno de los mejores timos de la historia: vender la torre Eiffel de París. Todo esto sucedía en los años veinte, pero este 2018, Lustig ha vuelto a estar de actualidad entre los más jóvenes… Además de este caso, este volumen narra de la mano del desastroso inspector Archie Wilson otros seis casos criminales, que van desde el contrabando a la estafa, pasando por el robo de guante blanco a la suplantación de identidad o la apropiación indebida. Un muestrario simpático y gamberro de fechorías. ‘Cuentos criminales’. Pedro Mañas. Ilustración de David Sierra Listón. Libre Albedrío. 251 páginas. 10,90 euros.

Los hermanos Willoughby Lectores (de 10 a 13 años). Una parodia de toda esa literatura juvenil sobre niños huérfanos, herederos perdidos y niñeras estrictas. Con fina ironía y una incorrección política de agradecer, la autora cuenta la historia de una peculiar familia en la que los padres no soportan a sus hijos y viceversa. El libro cuenta con pluses como un glosario que incluye explicaciones a términos tan maravillosos que aparecen en el texto como abyecto, hediondo o ignominioso; o como una corrosiva bibliografía de literatura de huérfanos, con títulos como Heidi, Jane Eyre, Mujercitas o Mary Poppins… ‘Los hermanos Willoughby’. Lois Lowry. Traducción de Jaime Valero Martínez. Anaya. 176 páginas. 14 euros.

 

Apestoso tío Muffin Lectores (de 10 a 13 años). Uno de los libros más aclamados de este 2018 tanto por expertos como por jóvenes lectores y ganador del XV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de este año. Un relato divertidísimo de Pedro Mañas ilustrado por Víctor Rivas que narra la historia de Mr. Montgomery Muffin, un tipo que a pesar de ser un obseso de la limpieza huele fatal… Por algún extraño motivo, Mr. Muffin atrae la suciedad como la miel a las moscas. Un hilarante libro que habla sobre el miedo, la solidaridad y la justicia y que, por la construcción de sus personajes, recuerda al maestro Roald Dahl. Nada menos. ‘Apestoso tío Muffin’. Pedro Mañas. Ilustración de Víctor Rivas. Anaya. 144 páginas. 12 euros.

Soy una Nuez. Lectores (de 10 a 13 años). Todos los niños (y, desgraciadamente, muchos adultos) deberían leer este libro, Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. Con un planteamiento absolutamente original y repleto de humor, la autora, Beatriz Osés, nos plantea, con la ilustración de Jordi Sempere, una potente, tierna y brillante reflexión sobre la actual situación de los refugiados. Soy una nuez oscila en todo momento, tanto en texto como en las preciosas ilustraciones, entre el delirio del surrealista juicio que articula toda la historia y lo inhumano de un sistema judicial que prioriza el cumplimiento de la ley a las personas. ‘Soy una nuez’. Beatriz Osés. Ilustración de Jordi Sempere. Edebé. 128 páginas. 9,20 euros.

Cuentos de así fue Lectores (de 6 a 9). Con decir que es de Rudyard Kipling debería bastar. Pero si añadimos que este libro recopila los cuentos que el autor le contaba a su hija Josephine antes de dormir y que responde a preguntas tan espinosas y frecuentes entre los niños como por qué los gatos son tan libres o cómo le salió al elefante su trompa y al camello su joroba, este recopilatorio es imprescindible en cualquier hogar y a cualquier edad. Un ejercicio de imaginación con algún aviso a navegantes (si eres un vago, igual te sale joroba) absolutamente imprescindible para entretener a los más curiosos. ‘Cuentos de así fue’. Rudyard Kipling. Adaptación de Elli Woollard. Ilustración de cubierta de Marta Altés. Traducción de Miguel Azaola. Blackie Books. 96 páginas. 17,90 euros.

Atascado Prelectores (hasta 5 años). Este álbum ilustrado parte de un hecho la mar de cotidiano: esa tozudez infantil por empeñarse en hacer de manera autónoma cosas tan básicas como, por ejemplo y en el caso que nos ocupa, quitarse una camiseta. Partiendo de algo tan anecdótico, Shinsuke Yoshitake logra un relato desternillante y absurdo que pasa por visualizar una vida atascado para siempre en una camiseta o por imaginar un futuro poblado de niños atascados. La sencillez de los dibujos del autor redondea la proeza convirtiendo este libro en ese clásico de todas las noches. Tan tierno como ingenioso. ‘Atascado’. Shinsuke Yoshitake. Traducción de Marina Bornas Montaña. Barbara Fiore Editora. 32 páginas. 12 euros.

Pulse para compartir esto:

Tags:

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar