premios planeta 2019

Premios Planeta 2019

Premios Planeta 2019

Anoche se entregó el Premio Planeta 2019 que se llevó el escritor Javier Cercas, con su novela Terra Alta. El finalista fue Manuel Vilas, con Alegría. Damos un repaso a la trayectoria de estos dos autores que culminan un poco más con este importantísimo premio anual.

El prestigioso galardón y mejor dotado económicamente de las letras españolas (con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista) se entregó anoche en Barcelona en su 68.ª edición. Con cierta polémica o al menos revés de intereses entre dos de los grandes grupos editoriales de nuestro país en lo que atañe a la edición en español. Y es que tanto ganador, Javier Cercas, como finalista, Manuel Vilas, dejan Penguin Random House por Planeta. Desde luego es curioso o, más bien, el inicio ya público de la velada guerra comercial entre los dos gigantes editoriales.

El premio Planeta llevaba un tiempo premiando a autores digamos más comerciales y populares, como Santiago Posteguillo el año pasado, Dolores Redondo o Javier Sierra, y finalistas como Pilar Eyre o Mara Torres. Y este año parece haber querido encontrar un equilibrio entre lo estrictamente literario y ese valor comercial.

El escritor y columnista extremeño, autor entre otras de Soldados de Salaminaha sido el ganador de esta edición por su novela Terra AltaSe trata de una historia de actualidad muy candente con el tema de fondo del procés catalán. Su protagonista es Melchor Marín, exdelincuente convicto, considerado un héroe en los atentados yihadistas de 2017 y que trabaja como mosso d’esquadraMás actualidad imposible, que tampoco deja de ser curioso.

Marín tendrás que investigar un triple asesinato y Cercas le tomó el nombre como pseudónimo y cambió el título de la novela para presentarse al premio. Su intención es una serie de más historias del género negro y de ficción más pura.

  • Otras obras de Cercas son Anatomía de un instante  o Soldados de Salamina disponible en nuestra libreria Librosveaylea.com el El monarca de las sombras.

Y el finalista ha sido el escritor oscense Manuel Vilas, autor de poesía y ensayo además de narrativa. Ha presentado Alegría, que parece ser una secuela de la superventas y fenómeno literario del año pasado que fue Ordesa, una obra autobiográfica que se ha traducido ya a una decena de idiomas. En Alegría tenemos a un narrador que es un escritor de mediana edad, que se lamenta por el paso del tiempo y la pérdida de sus seres queridos. Por ello, intenta escapar de la depresión y pretende simplemente conseguir ser feliz.

 

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar