Orwell

Que el espíritu de Orwell nos ilumine a todos

“Contra ese mundo cambiante y fantasmagórico, un mundo en el que lo negro puede ser blanco mañana, en el que las condiciones climatológicas de ayer se pueden cambiar por decreto, solo hay dos garantías. Una es que, por mucho que neguemos la verdad, la verdad sigue existiendo, por así decirlo, sin nuestro consentimiento, y en consecuencia no podemos tergiversarla de manera que lesione la eficacia militar. La otra es que mientras quede parte de la tierra sin conquistar, la tradición liberal seguirá viva”.George Orwell escribió estas líneas en 1942, recordando la Guerra Civil española (Ensayos escogidos, 2003). Como tantos otros de sus escritos, la vigencia de estas ideas es absolutamente contemporánea.

Casi ochenta años después, la tierra que hoy “queda por conquistar” no es un espacio geográfico, sino una multiplicidad de territorios legales, institucionales y emocionales. Y nuestra batalla se libra en un contexto no delimitado y contra un ejército inasible. Pero la esencia de este esfuerzo es la misma de la que tanto habló Orwell: salvaguardar la verdad, defender los derechos existentes y abrir espacio a los que aún no han sido reconocidos.Se me ocurren pocos asuntos que igualen en relevancia a este. Y por eso quería dedicar mi última entrada antes de las vacaciones a ello.

Este blog ha denunciado en muchas ocasiones el alarmante deterioro de los intermediarios tradicionales. La legitimidad y credibilidad de ONG, organismos internacionales, medios de comunicación e incluso partidos políticos han sido atacadas y su necesidad cuestionada. Y la respuesta de estos, ay, no ha hecho mucho por tranquilizar a los ciudadanos.

En nuestra libreria puedes encontrar obras de este autor como Animal Farm, 1984

Pulse para compartir esto:
No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Compra de libros para enviar fuera de España ponerse en contacto : librosveaylea@gmail.com Descartar