Descripción
Miguel Ángel de Kirsten Bradbury. Editorial Paragon (Barcelona, 2004). Edición en cartoné profusamente ilustrada con obras del autor. 256 páginas.
Miguel Ángel gozó de prestigio y reconocimiento casi desde los inicios de su larga y prolífica carrera. Junto con un reducido grupo de sus coetáneos, fue responsable de que la Florencia del siglo xvi se convirtiera en el centro de un movimiento artístico que ha enriquecido de manera incesante la cultura occidental.
El presente volumen repasa todos los aspectos de su obra e incluye comentarios detallados de 120 ejemplos de su creación. Muchas de esas obras se consideran de las más importantes del artista, mientras que otras no son tan conocidas; pero todas ellas son igualmente esenciales para el desarrollo de la filosofía artística de Miguel Ángel.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Fue autor de numerosas obras, de las cuales hoy en día se conservan entre 40 y 50 esculturas, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.