Descripción
El despertar al mundo de tu bebé de Chantal de Truchis. Editorial Paidós (Barcelona, 2003). Edición en rústica. 264 páginas.
En la actualidad sabemos que el bebé participa activamente en su desarrollo desde el momento de nacer, desplegando asombrosas capacidades de comprensión e iniciativa. Estas capacidades resultan mucho más fáciles de expresar cuando el adulto permite que el niño descubra el mundo por sí mismo a través de la libertad de movimiento y de acción.
A partir de múltiples situaciones cotidianas, en El despertar al mundo de tu bebé, Chantal de Truchis, psicóloga de la primera infancia, responde a la mayoría de las preguntas que se plantean los padres:
¿Cómo interpretar las actitudes de un bebé? ¿Cómo evitar su inquietud ante el baño y otros cuidados? ¿Qué juguetes y qué actividades se le pueden proponer? ¿Cómo hay que hablarle? ¿Se le puede ayudar a afrontar las separaciones? ¿Qué emociones despierta el bebé en sus padres? Cómo hacer frente a sus rabietas y exigencias?
Ser testigo y, al mismo tiempo, participante activo del instante maravilloso en que un niño pequeño se abre al mundo, cuando sin pensarlo, sin saberlo siquiera, extiende su mano y se afe-rra a los dedos de otro que lo mira tiernamente, asombrado, y que a su vez le brinda su propia mano para iniciar el camino, es, creo, la experiencia más intensa, más significativa de la vida humana. Representa la concreción de un pacto por el que un ser adulto se compromete, se juramenta con un ser bebé a acompañarlo, protegerlo, apoyarlo, sostenerlo de mil maneras diferen-tes, a compartir la alegría, y también la ansiedad, a hacer frente a la dificultad, al dolor pero tam-bién al goce, de ese sendero por trazar, por construir y por afirmar que es la ventura y la aventu-ra de su propia vida. Pero del mismo modo que un sujeto adulto, conmovido por la presencia anhelante del bebé, se constituye en su apoyo, así también éste, recíprocamente, sostiene, orienta y da sentido al adulto en su papel de adulto.












