Teoría psicoanalítica. 2 libros.

74,00 

Dos libros descatalogados de la editorial argentina Nueva Visión publicados en los años 70: Teoría de la identificación y psicosis de Victor Korman y Teoría del vínculo de Enrique Pichon-Riviére

1 disponibles

SKU: 11949 Categoría: Etiqueta:

Descripción

Teoría de la identificación y psicosis de Victor Korman. Editorial Nueva Visión (Buenos Aires, 1977). Edición en rústica dentro de la colección editorial Psicología contemporánea. 114 páginas. // Teoría del vínculo de Enrique Pichon-Riviére. Editorial Nueva Visión (Buenos Aires, 1973). Tercera edición en rústica dentro de la colección editorial Psicología contemporánea. 128 páginas.

Este trabajo tiene un importante punto de partida en seminarios y cursos que, sobre la problemática de la psicopatología general y la de la psicosis en particular, ha desarrollado su autor durante los últimos años dentro del marco de la actividad docente, tanto institucional como privada. Desde la perspectiva freudiana son tratados aquí las categorías y conceptos de la psicopatología general para luego efectuar un recentramiento de los mismos en relación con la psicosis. Por otra parte, la clínica constituye otra raíz fundamental de este trabajo, en el que se trata de mantener abiertos problemas e interrogantes, y de esbozar las conexiones y puntos de partida con los desarrollos contemporáneos sobre el tema.

Enrique Pichon-Riviére concibió el vínculo como una estructura dinámica en continuo movimiento que engloba por igual al sujeto y al objeto Esta estructura puede tener características normales o sufrir alteraciones patológicas. Partiendo de una teoría predominantemente intrapsíquica, Pichon-Riviére, con su teoría del vínculo, da un salto cualitativo y sienta las bases de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de una relación de interacción dialéctica entre él y los objetos externos e internos. La investigación psicoanalítica se complementa en adelante con la investigación social orientada en una triple dirección: psicosocial, sociológica e institucional, y se aproxima a la investigación experimental: toda sesión es experimental tanto para el paciente como para el terapeuta, quienes forman una unidad dialéctica en la que cada uno interacciona con el otro. La teoría del vínculo de Pichon-Riviére significó una aportación original y de gran valor para el desarrollo ulterior de lo que podría llamarse el movimiento psicoanalítico argentino.

Información adicional

Peso 0,4 kg
Autor

,

Editorial

Año Edicion

,

Conservación

Soporte al cliente