Descripción
Picnic sobre el hielo de Andrei Kurkov. Editorial Plaza y Janés (Barcelona, 2001). Edición en rústica con solapas. 234 páginas.
Víktor se siente triste y solo. A un soñador como él le cuesta salir adelante y ganarse la vida en unas circunstancias como las suyas: dispone de poco más que su imaginación y un cajón lleno de relatos y novelas inéditas. Solamente Misha, un pingüino rescatado del zoológico de Kiev, donde regalaban los animales por no poder seguir manteniéndolos, comparte la triste soledad de Víktor. Son tiempos difíciles para alguien como él en una ciudad dominada por el materialismo. Pero su vida cambia drásticamente cuando el redactor jefe de un importante diario local le encarga la redacción de notas necrológicas de destacadas personalidades, para tenerlas preparadas con antelación al día de su muerte. Un día, al abrir el diario para el que trabaja, Víktor ve, para su gran sorpresa, su primera nota necrológica publicada… A partir de ahí, una serie de acontecimientos misteriosos e inesperados irrumpen en la monótona existencia del protagonista y personajes vario-pintos empiezan a desfilar por su vida.
Andrei Kurkov (San Petersburgo, 1961), autor de Picnic sobre el hielo, ha pasado gran parte de su vida en Kiev. Allí estudió en el Instituto de Lenguas Extranjeras, lo que le permitió, aparte del inglés y el japonés, aprender nueve idiomas más. Al finalizar sus estudios trabajó durante un tiempo como redactor de una revista de ingeniería. El servicio militar lo cumplió como vigilante en la prisión de Odesa. Después empezó a trabajar como cámara y a escribir guiones. Desde 1996 es colaborador free-lance en radio y televisión y escritor. Vive a caballo entre Kiev y Londres. Hasta el momento se han producido unas quince películas basadas en guiones suyos. También ha escrito numerosos relatos que han sido publicados en periódicos y revistas de Rusia. Asimismo, es autor de las novelas Bikfórdovski reir (El mundo de Bickford), 1993 y Petróvich (2000).












