Pese a la enorme cantidad de libros que se publican cada día y en particular en España, ahora a través de la redes e internet todo el mundo se ha vuelto escritor, lo cierto es que el mundo del libro está en crisis, escribir es una cosa, leer otra, y vender libros otra muy distinta.
Que cada día que pasa se cierran librerias es un hecho que constatamos en cada una de las ciudades donde vivimos. De ahí que gente como Mercedes Zendrera y Nicolas Weber hayan creado librerias de baratillo llamadas Re- Read contra la crisis en forma de franquicia en muchas ciudades españolas, entre otras Pamplona y Gijón ambas las he podido visitar. En ellas puedes encontar libros diversos la mayoria de contenido literario novelas de los ultimos veinte años a precios fijos tres euros unidad , dos libros por cinco euros y cinco libros por diez euros. En las citadas librerias puedes vender libros con algunas determinadas caracteristicas a un precio de 0,20 centimos libro o cinco libros por un euro. Desde luego estas librerias no intentan competir ni con librerias de viejo donde se pueden encontrar verdaderos tesoros libros antiguos, descatalogados raros o dificiles de hallar ni con librerias de libros nuevos con publicaciones y ediciones recientes.
A priori la filosofía de estas librerias en forma de franquicias que van inundando la geografia española no es mala pues viene a intentar resolver uno de los problemas del porqué se lee poco en nuestro pais, cual seria el precio elevado de los libros. aun es pronto para ver los resultados, esperemos que se mantengan en el tiempo, pues lo impotante es despertar la actitud lectora entre los más jóvenes, y estos son los que mayormente sufren la crisis económica. Todo sea bienvenido por la lectura.